10 de abril de 2017

Reseña. Por trece razones | Jay Asher



Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Ediciones Ambar
Saga: No
Número de páginas: 223


No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Sinceramente, la primera vez que vi este libro no me llamó la atención. Pero ahora con todo el tema de la serie y tal, viendo que tiene buenas críticas, me entró curiosidad y decidí leerlo. Y la verdad es que me arrepiento de no haberlo hecho antes. 

Un día, Clay recibe una caja de zapatos llena de cintas de cassette. Al oir la primera de ellas se da cuenta de que es Hannah la que habla, una compañera del instituto que se suicidó. En total hay siete cintas, y en cada una de ellas habla sobre diferentes personas que fueron la razón de su suicidio. Y Clay es una de ellas. Él no sabe qué ha podido hacer para ser una de las razones de su suicidio, pero poco a poco ira conociendo el pasado de Hannah y como él y más personas han tenido que ver en su decisión.

La historia está contada en primera persona por Clay, aunque también hay fragmentos de las grabaciones de Hannah. En las partes de Hannah, veremos como nos va contando todo lo que le pasó con cada persona y como esos hechos le llevaron a hacer lo que hizo. Y en los capítulos contados por Clay, veremos lo que piensa y siente a la hora de escuchar esas cintas. 

Clay ha sido un personaje que me ha gustado y he empatizado mucho con él, ya que nos trasmite muchos sentimientos a lo largo del libro. Veremos como no tiene ni idea de por qué está en las cintas y como se fustra porque no ha podido ver las señales que indicaban que Hannah se quería suicidar. Después tenemos a Hannah, un personaje que no me ha terminado de convencer del todo. Al principio pensaba que iba a empatizar mucho más con ella por todo lo que le pasó pero, como podréis ver, al final lo hice con Clay.

También conoceremos un poco a los personajes de las cintas, como al principio parecen ser de una manera, pero luego son de otra.

Ha sido un libro que me ha parecido muy original por la forma en la que está escrito. También me ha parecido muy interesante todo el tema de las cintas y las historias de cada personaje, y eso ha hecho que me haya enganchado desde el principio. Los primeros capítulos pueden ser algo más lentos comparados con los demás, pero aun así a mí no se me hicieron pesados ni me aburrieron.   

Esta historia nos hace ver como pequeñas palabras o pequeñas acciones que para nosotros son indiferentes, para otra persona pueden ser importantes y pueden causar mucho daño. Siempre hay que tener cuidado con lo que decimos y a quién se lo decimos. Sin duda es una historia para reflexionar.

Actualmente estoy viendo la serie y tengo que decir que me está gustando mucho, aunque a veces se me hace un poco lenta. Hay gente a la que el libro no le ha gustado, pero la serie sí. Así que si creéis que os gustará más la serie vedla, porque, al igual que el libro, no os va a dejar indiferentes. 
 

En resumen, Por trece razones ha sido una historia especial, emotiva y dura que me ha gustado mucho. Os la recomiendo si queréis leer algo diferente.



 

17 comentarios:

  1. ¡Hola, preciosa!

    Tengo muchas ganas de leer este libro ya que ha salido la serie y todo el mundo está como OMG con ella. Espero pronto hacerme con el libro *-*
    Me alegro de que lo disfrutaras <3

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo quería leer el libro antes de ver la serie, pero al final la tentación fue demasiado grande y estoy a un capítulo de terminarla jajaja Aunque seguramente leeré el libro de todas formas, porque la serie me está gustando mucho.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, a ver si me animo pronto que también quiero ver la serie.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    También ha sido una de mis últimas lecturas y lo leí porque quería ver la serie pero e un arrebato de locura empecé a leer el libro y la verdad es que me gustó bastante y me sorprendió. Lo disfruté bastante aunque el final me resulto raro.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Se está hablando mucho ahora de este libro pero a mí por ahora no me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No me termina de atraer pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Esta historia tiene cosas que me parecen atractivas pero la trama en sí no me termina de convencer, siento que no voy a poder conectar ni con la afectada ni con su drama, cosa que haría que no disfrute de la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Andrea:

    Esta novela me llamó primero la atención por su sinopsis, pero cuando me comentaron las peculiaridades del estilo con el que está escrito el libro me entraron unas ganas terribles de leerlo. Será una de mis próximas lecturas. Me alegro de que te haya gustado la novela y de que hayas sentido tanta empatía por Clay. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Pues estaba esperando a leer el libro primero, porque tengo esa manía, es verdad que ya mucha gente la está comentando y dice que está muy bien, y después de tu reseña no se que hacer, creo que me voy a leer el libro antes mejor, yo creo que me va a gustar, me parece muy original.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que el libro no te ha dejado indiferente y que has conectado mucho con la protagonista y su historia. Ahora está muy de moda por la serie y creo que pronto la veré, como dices, tiene una trama muy original y pese a que puede ser en algunos momentos algo lenta creo que solo por el mensaje que quiere transmitir merecerá la pena ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    El libro despierta mi curiosidad cada vez más, pero no sé si realmente va a acabar gustándome.
    La serie la estoy viendo anunciada estos días. No sé si me animaré pero si lo hago quiero que sea después de haber leído el libro.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo estoy viendo la serie y estoy totalmente enganchada así que estoy impaciente por leer el libro. Estoy segurísima de que me encantará tanto como la serie.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Hace dos días que terminé la serie y quedé con muchas ganas de haberme leído el libro, pero no he podido, así que espero poder hacerlo porque he llorado y sufrido como todos:D
    Besazos!

    ResponderEliminar
  14. Sin duda el libro te deja un gran mensaje al terminarlo, algo que sucede mucho actualmente. La serie aún no me la he empezado por falta de tiempo, espero y estos días de vacaciones me deje empezarla, aunque conociendome sé que no será el caso porque soy una callejera total XDDD
    En fin, que bueno que el libro te gustará y que la serie también te esté gustando ^^
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Lo leeré en un par de meses y la verdad es que le tengo muchas ganas, porque es de los libros que siempre digo que voy a leer y que siempre dejo en mis eternos pendientes. Pero ahora ya si le ha llegado el momento, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! Ohh, yo desde hace un tiempo que tengo el libro esperando que me decida a leerlo, y es que me llamó eso de las cintas, pero bueno, que con la serie estoy esperando a que se calme un poco el hype y entonces disfrutarla por todo lo alto ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. Hola! con todo el boom de la serie no paro de escucharla por aquí y por allí. Y no sabía ni de qué iba, ni que era basada en un libro. Por lo que cuentas tiene buena pinta, así que quizá lo lea y le eche un vistazo a la serie.
    Un saludo
    Por cierto, nueva seguidora! (si te apetece pasarte, yo también tengo un blog)

    ResponderEliminar